miércoles, 15 de junio de 2011

CINEMA PARADISO

CINEMA PARADISO


Cinema Paradiso es una película italiana dirigida por Giuseppe Tornatore rodada en 1988. El argumento de esta película se basa en la vida de un famoso director de cine que nació en una familia humilde y que desde pequeño se interesó por la empresa cinematográfica.

La película comienza con una llamada al director realizada por su madre, que contesta su asistenta, contándole que ha muerto Alfredo (de momento no se hace referencia al papel de Alfredo en todo esto). A raíz de este suceso, se produce un flash-back en el cual se empieza a contar la historia del director. Totó, que así se llama el director, vive en Sicilia con su madre ya que su padre se ha ido a la guerra. Totó debe acudir a la iglesia a ayudar durante la eucaristía pero eso no le atrae por lo que en sus ratos libre y siempre que puede se escapa al cine a ver como su amigo Alfredo proyecta las películas. 
En la película se resalta mucho la amistad entre Totó y Alfredo. Poco a poco Totó, con la ayuda de Alfredo que le enseña todas las técnicas cinematográficas, va aprendiendo más y más sobre el cine hasta el punto a que cuando un incendio produce la invidencia de Alfredo, éste le sustituirá proyectando en el cine. Pero llega un momento en el que Totó tiene que hacer el servicio militar, aquí se produce una gran elipsis ya que se salta todo el tiempo de servicio militar y pasa directamente al momento del regreso a casa en el cual cuando llega al pueblo, nada es lo mismo, todo a cambiado y se siente alienado y distinto.

Cuando Totó se hace mayor Alfredo le insiste en que si quiere llegar a ser alguien y triunfar debe abandonar Sicilia e irse a Roma, y no volver, ya que si volviese se quedaría aquí y no podría cumplir su sueño.

La película acaba con el funeral de Alfredo en el que cuando Totó vuelve convertido en un gran director de cine conoce a todo el mundo y los ve diferentes a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario